San Luis y Córdoba firmaron un convenio de cooperación mutua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Miércoles 13 de Junio de 2018 06:32

Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti acordaron este martes abordar políticas comunes de integración en materia de impuestos, industrias, empleo joven, comercial, tecnología, sanidad, hídricas, seguridad, energía y logística, entre otras.

Los convenios de cooperación mutua entre los gobiernos San Luis y Córdoba incluyeron también la proyección y ejecución de la construcción de un azud en el puente sobre el Río Conlara entre las localidades de Lafinur, en San Luis, y de Conlara, en Córdoba; la pavimentación del camino interprovincial que une las localidades de Villa Valeria y Justo Daract; y el desarrollo de las capacidades instaladas y redes de derivación para el uso del futuro hospital de alta complejidad de la ciudad de Villa Dolores como prestador público interprovincial.

El encuentro comenzó a las 10:45, cuando el mandatario puntano llegó a la casa de gobierno cordobesa y fue recibido por Schiaretti. Tras ello ambos se instalaron en el despacho del mandatario mediterráneo y conversaron durante 50 minutos. Junto a Rodríguez Saá viajaron sus ministros Graciela Corvalán (Salud), Alicia Bañuelos (Ciencia y Tecnología), Natalia Zabala Chacur (Hacienda Pública), Sergio Tamayo (Desarrollo Social), Sergio Freixes (Medio Ambiente Campo y Producción), Eduardo Mones Ruiz (Gobierno, Justicia y Culto), Natalia Spinuzza (Educación), además del secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, y los legisladores Mabel Leyes y Carmelo Mirábile. Todos ellos dialogaron de diversos ítems con sus respectivos pares cordobeses.

Luego del encuentro privado entre los gobernadores, Rodríguez Saá y Schiaretti se reunieron con sus funcionarios y pulieron distintos detalles del vínculo.

Tras ello, todos bajaron a la Sala de Situación cordobesa y ambos gobernadores firmaron el histórico acuerdo que incluye aspectos no sólo a nivel general, sino también aquellos vínculos complementarios como el de la defensa federal de coparticipación de impuestos, cooperación para el desarrollo del empleo joven, la implementación de mejoras a nivel industrial y agropecuario, de conectividad digital interprovincial y científica. Otro texto que se firmó giró en torno al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y servicios penitenciarios de ambos distritos.

“Gracias compañero Alberto Rodríguez Saá. Es una gran alegría que hoy esté en Córdoba, poniendo en marcha este acuerdo que significa trabajo conjunto y mayor integración entre ambas provincias. Después de Santa Fe, el mayor límite que tenemos los cordobeses es el de San Luis, por eso la importancia de este día. Es un vínculo histórico. San Luis hasta tiene la tonada más parecida a la cordobesa o la nuestra se parece a la de los puntanos. Tenemos claro que no es una línea imaginaria el límite de la provincia. Las acciones tienen que ser conjuntas por parte de los estados. No sólo lo que planteamos en materia de seguridad y la colaboración para luchar contra el narcotráfico. Es importante la colaboración en el aspecto tecnológico”, expresó Schiaretti en su mensaje.

“Córdoba y San Luis tienen vinculaciones en lo agroindustrial porque hay empresas radicadas en las dos provincias. La obra en el azud del río Conlara, la pavimentación de la Ruta Nº 27 Villa Valeria-Justo Daract o el gas hacia San Luis desde Vicuña Mackena son muy importantes. Tanto como garantizar los corredores bioceánicos. San Luis es, sin duda, la Provincia que más infraestructura vial desarrolló. No creo que otra Provincia la supere. Compartimos desde la tonada hasta las vivencias. Por eso es vital que Alberto esté hoy en Córdoba. Es una alegría poder trabajar con los puntanos. Siempre defendiendo el federalismo y el interior del país”, cerró el mandatario cordobés.

Luego, Rodríguez Saá demostró su alegría por el acuerdo rubricado. “Estoy feliz. Hoy, en nuestra región, es un día peronista, con un sol espectacular. Gracias Oscar González por la ayuda para lograr este acuerdo. San Luis y Córdoba tienen una gran hermandad, histórica. Vamos a ir dando pasos sobre estos primeros escalones. La política es el arte de generar confianza y hoy nos juntamos, conversamos y estamos soñando juntos”, remarcó Rodríguez Saá.

“Las obras en conjunto, como el hospital regional que estará en Villa Dolores, tiene una gran importancia y nos ayudará muchísimo a nosotros. Firmamos la obra de los azudes. González está contento por esto, pero nosotros aprenderemos de ustedes todo lo que tiene que ver con las huertas. Nos enseñarán sobre eso. Nosotros en tecnología venimos trabajando bien. Por ejemplo no usamos papel, en el Poder Judicial no lo usamos, y eso puede aplicarse en Córdoba. Este acuerdo es maravilloso y me pone feliz, no sólo por lo que lograremos pronto, lo que firmamos hoy, sino por los sueños futuros. En materia de salud, bajamos el índice de la mortalidad infantil a 7,6. Lo hicimos copiando políticas de Córdoba. Ahora estamos entre los mejores del país. Por eso es bueno soñar juntos. Y hacer las cosas hermanados. Hoy es uno de los días más importantes de mi vida”, continuó “el” Alberto.

La siguiente es una síntesis del alcance del acuerdo firmado entre ambas provincias vecinas:
– Emprendimiento de políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos.
– Promoción y planificación de la complementación industrial y la transformación de la producción agroindustrial.
– El impulso de políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas.
– Estímulo de la complementariedad comercial para el desarrollo de políticas de comercialización que dinamicen el mercado interno y externo en productos industriales, agroindustriales y de base tecnológica.
– Promoción de la complementación tecnológica y la conectividad interprovincial.
– Establecimiento de políticas de cooperación que posibiliten el progreso armónico a partir del orden demográfico.
– Elaboración e implementación conjunta de políticas de salud relativas a la prevención, capacitación y formación, infraestructura sanitaria y provisión y producción de medicamentos.
– Instrumentación de políticas hídricas coordinadas e impulso de la configuración de cuencas hídricas.
– Desarrollo de proyectos energéticos.
– Implementación de políticas en materia de logística.
– Intercambio de información en materia de meteorología, procesos de cambio climático y otros fenómenos con compromiso ambiental.
– Proyección y ejecución de obras públicas con aportes de los dos estados provinciales.
– Establecimiento de políticas de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico relativas al intercambio de información, capacitación y entrenamiento de personal, controles conjuntos e infraestructura penitenciaria.
– Organización de certámenes o eventos interprovinciales.
– Emprendimientos de gestiones conjuntas tendientes a la captación de capitales.
– Impulso de proyectos de investigación y docentes entre las universidades nacionales de San Luis, Villa Mercedes, de los Comechingones y de La Punta con la Universidad Provincial de Córdoba y nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Tecnológica.