Rodríguez Saá busca resucitar dos viejas iniciativas que nunca lograron funcionar a pleno PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Miércoles 11 de Julio de 2018 07:19

“Un matrimonio, un terreno” no es la única iniciativa de su segunda gobernación que Alberto Rodríguez Saá quiere resucitar y, finalmente, lograr que se apliquen a pleno. 

Una de estas iniciativas es la Policía Turística, la cual, según informaron desde el Ministerio de Seguridad, cumplirá un rol especializado en distintos puntos de la provincia a fin de contener y acompañar a los turistas. Además, tal cual se anunció cuando se intentó aplicar por primera vez esta iniciativa, se capacitará a los integrantes de la fuerza en información sobre ciudades, localidades e idiomas extranjeros.

“Surgió a partir de un sueño del gobernador Alberto Rodríguez Saá por la proyección turística que tiene San Luis, que ha hecho que año tras año miles de personas de distintos puntos del país y el mundo visiten la provincia, ubicándola entre los destinos turísticos más elegidos. La Policía se capacitará y preparará para recibir a los turistas de forma óptima”, comentó el jefe de Policía de la Provincia, comisario general Fabricio Portela

El miércoles pasado comenzaron las capacitaciones, a las que asistieron policías de distintos lugares de la geografía puntana. La apertura fue iniciada por el subjefe de Policía, Claudio Latini, y dictada por integrantes del Área de Sistema Integral de Información Turística, del Ministerio de Turismo. Esta primera formación abordó los problemas básicos del turista, las situaciones de riesgo posibles y los conocimientos de los circuitos turísticos de la provincia.
“A partir de esto se destinará la mejor presencia en los lugares más visitados de la provincia. Además de las tareas de seguridad, los efectivos cumplirán un rol fundamental en el trato con los visitantes. La semana que viene empezaremos con idiomas, como inglés, portugués y chino, entre otros”, finalizó Portela.

Cuando fue exactamente que la Policía Turística dejó de funcionar es algo que por el momento no se ha informado, ya que, como mínimo, hasta diciembre del año pasado se la seguía mencionando cada vez que se anunciaban medidas como grandes operativos de verano o para Villa de la Quebrada. Quizás este relanzamiento se deba a que, si bien la misma “funcionaba”, no cumplía con el rol que Rodríguez Saá pretendía cuando la creo.

En tres meses comenzará a funcionar el Hospital de Potrero de los Funes
La ministra de Salud, en conferencia de prensa la semana pasada, anunció que en tres meses comenzará a funcionar el hospital de Potrero. Entre los servicios que brindará, figuran el tratamiento del paciente quemado, traumatología y estética reconstructiva e inclusiva para pacientes oncológicos y el colectivo trans.

En ese sentido, Corvalán señaló que el complejo brindará servicio al paciente quemado y que estará “a cargo de profesionales especializados en el Instituto del Quemado en Córdoba”. Asimismo, indicó que Traumatología “estará a cargo de traumatólogos del Hospital San Luis, que son profesionales de mucho prestigio y reconocimiento”, mientras que la cirugía reconstructiva estará enfocada no sólo en pacientes quemados, sino también servirá de apoyo al Centro Oncológico Integral “para pacientes que sufran alguna mutilación a causa del cáncer”, y al colectivo trans.

Frente a medios locales, la titular de la cartera sanitaria criticó que la gestión de Claudio Poggi haya concesionado el hospital y que el único tema “parcialmente tomado” haya sido “el de estética para realce de la belleza”, porque “no era el objetivo de este Hospital, ya que las necesidades de la provincia indican que ésa no era la prioridad”.

El hospital fue inaugurado en el 2008 junto al circuito, con la finalidad de asistir a los pilotos durante las competencias automovilísticas. De más está decir que su uso en este tipo de competencias fue poco, por lo que en 2012 se tercerizó para que se convirtiera en un centro de cirugías estéticas, como informó La Gaceta por aquel entonces.