Los principales puntos del discurso de Poggi en contra del aborto legal PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Miércoles 08 de Agosto de 2018 21:36

A las 20.33 del día de hoy, en el Senado de la Nación, Claudio Poggi adelantó su voto en contra de la despenalización del aborto y explicó sus razones, las cuales se basaron fuertemente en la Constitución Nacional y en la de nuestra provincia. 

“Yo represento a la provincia de San Luis y nuestra Constitución Provincial es muy clara en ciertos artículos”, dijo Poggi, quien luego leyó parte del artículo 13, donde bajo el título “respeto y protección de la vida”, la Constitución dice “la vida desde su concepción y la integridad física y moral de las personas son intangibles”. “‘Intangible’, según la Real Academia Española significa que no debe o no pude tocarse”, añadió Poggi.

Otro artículo que señaló es el 49, el cual establece que “el Estado protege a la persona humana desde su concepción”.

“Esto no admite dudas. Es clarísima. Y es la constitución que rige en mi provincia, en la provincia de San Luis”, dijo el legislador, señalando que la Constitución Nacional también tiene artículos similares, que ya fueron mencionados por diputados preopinantes. “Lo que prima es el derecho humano a las vidas por encima de cualquier otro derecho. Si se relativiza el derecho a la vida, ¿qué nos espera para después?”, se preguntó Poggi.

“Esto es lo que nos rige en la actualidad y hasta que no se cambie es lo que está vigente”, agregó el senador en otro momento de su alocución.

El legislador también sostuvo que la media sanción de diputados “tiene una visión centralista y unitaria”, que “atropella las competencias que les son propias de las provincias, fundamentalmente en salud y en educación”, ya que son las provincias quienes financian estos sistemas.

“Uno no vive en una burbuja. ¿Existe el aborto? Sí. ¿Es clandestino? Sí. ¿Puede correr riesgo de vida la mamá vulnerable en un aborto clandestino? Sí. Obviamente en ese mismo acto se muere el niño por nacer. ¿Legalizando el aborto vamos a resolver las causas del mismo? No. Estaríamos legislando sobre las consecuencias, no legislando para las causas”, dijo Poggi ya cerca del final de su discurso.

Por último, el legislador instó a buscar “soluciones superadoras que permitan cuidar las dos vidas”, y mencionó su proyecto para propiciar la adopción de niños por nacer.

¿Y el discurso de Rodríguez Saá?
En este sentido, al momento de escribir estas líneas, hay medios nacionales que ubican al senador Adolfo Rodríguez Saá entre los últimos oradores de la noche, mientras que otros sitios web, en particular los que difundieron imágenes de la lista de oradores, directamente no lo incluyen.