Adolfo Rodríguez Saá y los puntos de su voto en contra del aborto PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Jueves 09 de Agosto de 2018 01:03

A las 00.32 horas de hoy, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá hizo su alocución para justificar su voto en contra del aborto legal, el cual había adelantado con meses de anticipación. Al igual que Claudio Poggi, el discurso del senador se basó fuertemente en la Constitución Nacional y en la de la provincia de San Luis. Inclusive, Rodríguez Saá leyó el mismo artículo de la Constitución de San Luis que su rival político.

Como se estimaba desde el martes, los votos mayoritarios eran por la no aprobación de la iniciativa. Cerca las 3 horas, el proyecto se rechazó por 38 votos contra 31 a favor.

Previo a esto, Rodríguez Saá se refirió a “una constante descalificación a las convicciones” y a una “permanente condena a la iglesia Católica”. “No nos respeten a los que pensamos como católicos. Yo vengo acá y voy a defender mis convicciones, mis convicciones de argentino, mis convicciones de cuyano, de puntano, mis convicciones de peronista y mis convicciones de católico, apostólico, romano”, dijo el senador.

“Tenemos que defender el estado de derecho, respetar nuestra Constitución, respetar los tratados internacionales que hemos incorporado a la Constitución, respetar todo nuestro cuerpo normativo”, dijo luego Rodríguez Saá, adhiriendo, al igual que Poggi, a la postura de defender el estado de derecho.

“Los tratados establecen que tenemos que respetar la vida desde la concepción. No hay interpretación. Es eso. ¿Qué vamos a interpretar? Material. Filosofía. Academia. Esto es lo que dice la ley. Esto es lo que hemos firmado. Si queremos cambiarlo, podemos cambiarlo. Denunciemos el tratado, modifiquemos la Constitución y establezcamos otras normas”, continuó Rodríguez Saá, también destacando el artículo que establece que “el Gobierno Federal sostiene el culto Católico, Apostólico y Romano”.

Ya cerca del final, leyó el mismo artículo de la Constitución de San Luis que Poggi, el número 13. De hecho, hasta dijo que su gran rival político señaló “correctamente” este punto.

Para cerrar, “el” Adolfo hizo hincapié en que se debe “respetar el voto de los otros y el nuestro”. “Si es ley, respetaremos la ley. Y si no es ley, empezará un nuevo camino que tendrán que transitar”, concluyó Rodríguez Saá.

Cabe destacar además que ambos senadores puntanos fueron de los pocos, si es que no los únicos, que realmente respetaron el plazo de 10 minutos que se había fijado como límite por alocución.