Hoy se realizan las audiencias preliminares de 2 importantes causas federales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Viernes 10 de Agosto de 2018 06:56

En la mañana de hoy, comenzando a las 9 horas, se realizará la audiencia preliminar en la causa de las renuncias anticipadas a jueces, las cuales fueron solicitadas como condición para asumir por el ex ministro Mario Zavala y por el actual ministro de Medio Ambiente, Sergio Freixes, quien por aquel entonces era “ministro de la Legalidad”. 

Se les imputa a Freixes y Zavala, en su carácter de funcionarios, el haberle exigido el 28 de octubre de 2004 a Marina Ziliotto la renuncia anticipada y sin fecha, como condición necesaria para ser designada en el cargo concursado de juez de la Cámara Penal de la provincia.

Las imputaciones no terminan allí, ya que se los acusa de haberle exigido a Ziliotto, el 15 de marzo de 2005, bajo amenaza de presentar y hacer efectiva la renuncia antes de asumir el cargo, desprestigiar y denunciar públicamente a sus colegas de la Cámara Penal de la provincia, con el objeto de llevar a cabo un Jury de enjuiciamiento en miras a lograr sus destituciones.

Durante la audiencia preliminar de hoy, las partes deberán presentar las pruebas y testigos que quieren que sean incluidas en la causa.

Por más de 13 años, la causa ha dado vueltas en los juzgados federales, pero mañana finalmente se podría fijar la fecha del juicio oral.

Lesa humanidad
Coincidentemente, hoy también se realizará una nueva audiencia preliminar para dar inicio al tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis durante la última dictadura militar. La primera audiencia se realizó a fines de febrero de este año, pero una maniobra de los abogados de los acusados logró dilatar hasta este mes de agosto el inicio del juicio.

Según explicó el fiscal Cristian Rachid, allá por el mes de febrero, la Fiscalía iba a utilizar estos meses de demora para reducir la lista de testigos a tan solo 9, incorporando de manera escrita o en formato audiovisual los testimonios de más de 90 personas que ya declararon en los dos juicios anteriores. De este modo, los 9 testigos que la Fiscalía quiere que presten declaración presencial son personas que no lo hicieron en los debates orales previos.

¿Quiénes son los acusados?
Los acusados son Eduardo Allende (ex juez Federal) e Hipólito Saá (ex fiscal Federal). Ambos están acusados por ser partícipes necesarios en 23 casos de privación abusiva de la libertad, tormentos (21 casos), y por el delito de homicidio agravado en 6 casos. Por su parte, el ex teniente coronel Alberto Camps (foto) y el médico policial Jorge Caram están acusados de asociación ilícita, privación abusiva de la libertad agravada y tormentos en 7 casos.

Cabe destacar que Allende es el padre del actual fiscal de Estado de la provincia de San Luis, Eduardo Allende (h), y que Camps era titular del Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo cuando fue detenido allá por febrero de 2014. Previo a esto, Camps se había desempeñado como coordinador del Ministerio de Inclusión Social.

Allende y Saá fueron detenidos en 2012, mientras que con Camps y Caram se hizo lo mismo en 2014, pero todos recuperaron la libertad el año pasado ya que la causa no avanzaba.