Municipios de la provincia implementarán los expedientes digitales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Miércoles 16 de Noviembre de 2011 06:58

El nuevo sistema de expedientes digitales del Gobierno de San Luis se llevará a las administraciones municipales para aprovechar las ventajas de la gestión electrónica en toda la Provincia. Con ese objetivo, el Ejecutivo organizó una serie de capacitaciones para personal de los municipios de cada punto de la geografía provincial. Previo a su implementación en las comunas, el Gobierno provincial ofreció capacitación para personal de todas las intendencias sanluiseñas.

El sistema que se ha implementado en la totalidad de los ministerios del Gobierno de la Provincia, permitirá a los municipios gestionar de manera electrónica sus solicitudes frente al Ejecutivo y asimismo gestionar las propias comunas. La firma Unitech fue la encargada de dirigir las capacitaciones en las que participaron representantes de las 46 municipalidades sanluiseñas. Con la experiencia de la exitosa implementación del sistema en el 100% de la administración pública provincial se encara ahora la implementación paulatina en los municipios.

“Desafiando más de 5.000 años de historia del soporte papel, tal como lo hacían en el antiguo Egipto donde ya se escribía sobre papiro (de allí proviene la palabra papel), el Gobierno de San Luis dio un revolucionario paso con la adopción del expediente electrónico, en total reemplazo del expediente en papel”, explicó la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, quien impulsó la adopción del nuevo sistema en el Ejecutivo provincial.

La Rectora destacó que para encarar la digitalización total de la administración pública, el Gobierno, previamente, realizó un conjunto de inversiones para hacer realidad el expediente electrónico. “Se destaca la implementación de la red que provee Wi-Fi gratuito a todos los ciudadanos y a todas las agencias del Gobierno, la infraestructura de firma digital que administra el Instituto de Firma Digital de San Luis, y la implementación de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE)”, sostuvo Bañuelos.

El sistema, que lleva 90 días en el Ejecutivo, permite toda la gestión gubernamental por medios electrónicos. De este modo, a través de Internet, los funcionarios acceden a la gestión de sus respectivos programas, desde cualquier lugar y en cualquier momento, generando actos de gobierno con igual validez que los realizados sobre el expediente de papel. Al sistema acceden más de 1.000 usuarios cotidianamente.

Respecto del trabajo con las intendencias, Juan Pablo Figini, capacitador de Unitech, señaló que las capacitaciones apuntaron a dar una visión amplia sobre el funcionamiento del sistema. “Mostramos cómo pasar de un sistema a otro, con la experiencia adquirida en el Ejecutivo. El mayor miedo es no tener el expediente en forma física, en papel. Tienen que acostumbrarse a que lo que ven en la pantalla es el expediente. A los municipios les sirve mucho porque al estar alejados, con un click pueden pasar un expediente a cientos de kilómetros. Se simplifican las tareas”, comentó.

Además de agilizar la gestión, el innovador sistema aporta un significativo ahorro en insumos de papel y toner. En los primeros tres meses el Ejecutivo ha disminuido un 39% el consumo de hojas, y un 42% el uso de insumos de impresión: esto se traduce en un ahorro de 71 mil pesos mensuales. Y se estima llegar al millón mensual de ahorro en ese sentido. Esto al mismo tiempo implica un aporte al cuidado del medio ambiente: al ahorrar en el uso de toneladas de papel al año, se salva la vida a miles de árboles.

 

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