Transpuntano presentará plan preventivo de crisis que contempla despidos y eliminar líneas

El presidente de la empresa, Carlos Ponce, dio detalles del procedimiento preventivo de crisis que se presentará ante Nación que incluye despidos de trabajadores y eliminación de líneas, en caso de que se concrete la quita de subsidios. Además, El secretario de Gobierno municipal, Francisco Petrino, instó a que los concejales traten hoy el aumento de boleto de Transpuntano que fracasó la semana pasada.

Ponce adelantó que presentarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis económica que permite a la empresa iniciar negociaciones con representantes gremiales para afrontar la crisis que puede ocurrir a partir del 1º de enero de 2019 con la supresión de los subsidios al transporte que estableció la gestión Macri.

“Este procedimiento establece las normas a seguir para solucionar el problema. Nuestra intención es presentarlo el día viernes, pero dentro de las previsiones hemos considerado modificaciones al servicio en lo que hace a las frecuencias diarias, con una reducción del 50%; suspensión, rotación y desvinculaciones laborales que alcanzarían a un 40% de la planta de trabajadores; y dentro de esto se está estudiando la eliminación de líneas que no son rentables y que representan un costo elevado para la empresa”, explicó.

Ponce detallo que la empresa cuenta con 334 empleados, de los cuales 236 son choferes y el resto es personal administrativo y de taller. Hay en funcionamiento 108 unidades durante los días laborables, mientras que los sábados prestan servicio 60 y los domingos a 40 colectivos.

“Esto no significa que todo este cuadro se aplique, porque es un proceso que demora seis meses y participan tres actores como son el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa solicitante y representantes de la UTA, para tratar de que el impacto y las fuentes laborales no se ven afectadas en caso de no obtener una resolución favorable en cuanto a los subsidios. Sin subsidios el valor del boleto para Transpuntano sería de 30,25 pesos”, concluyó Carlos Ponce.

El concejo no trata el aumento de boleto

“Hace más de un mes que hay dos dictámenes de comisión y el jueves pasado se debería haber tratado, pero no hubo quórum. Esta es una situación que no la entendemos porque desde la Municipalidad se está realizando un esfuerzo muy grande para que no disminuya la calidad en la prestación del servicio y hemos tomado conocimiento que en la sesión de este jueves varios concejales van a estar ausentes, haciendo peligrar la sesión de mañana (hoy)”, contó Petrino.

Uno de los proyectos, el despacho mayoritario, quiere llevar el boleto a $15, mientras que Transpuntano presentó otro para que el precio sea cercano a los $18.

“Les exigimos a los concejales que tengan sensatez y responsabilidad, porque la empresa no es de Enrique Ponce ni de Carlos Ponce, sino que es de todos los vecinos y mantenerla financiada es una responsabilidad también de los concejales, porque para hace el pueblo los ha puesto en sus bancas”, expresó el secretario.

Por otra parte, Petrino adelantó que se trabaja en un proyecto para elevar más aún el precio del boleto en caso que no prosperen los reclamos ante Nación y Provincia respecto a la quita de subsidios al transporte. “De no prosperar los reclamos tendremos que evaluar una readecuación tarifaria para el mes de enero de 2019 con un boleto de $30”, advirtió.

Categorías: Noticias