Transpuntano: propone exención de impuestos para “amortiguar” aumento del boleto

E
l concejal Luis “Piri” Macagno presentará hoy en el Concejo Deliberante un proyecto para que Transpuntano sea eximida de todos los impuestos municipales y del canon de concesión con el objetivo de amortiguar otro aumento en el boleto ante la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional.

Es importante mencionar que el boleto de Transpuntano actualmente sale $16 y la Municipalidad presentó un proyecto para aumentarlo a $25,80 en caso de que entre en vigencia la ordenanza hasta el 30 de junio; y de $29,70 del primero de julio al 31 de diciembre de este año.

Macagno estimó que, a valores de 2018, la empresa se ahorraría cerca de $20 millones entre el pago del canon de concesión y demás impuestos municipales.

El pago al municipio es el segundo gasto más importante de Transpuntano luego del pago de salarios al personal. El edil comentó que en concepto de canon de concesión se abonaron aproximadamente $16.000.000.

El proyecto de Macagno no es para nada descabellado teniendo en cuenta que Transpuntano está eximida del pago de impuestos provinciales gracias a un decreto que emitió el Gobierno en 2011 durante la anterior gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Otro aspecto del proyecto que presentará Macagno es declarar la emergencia en el Transporte Público Urbano y crear una comisión de crisis integrada por el secretario de Hacienda del Municipio, el secretario del Gobierno, el presidente de Transpuntano y los concejales de la Comisión de Transporte.

La comisión tendrá como objetivo proponer medidas para el mejoramiento del servicio garantizando la estabilidad laboral y el mantenimiento del boleto gratuito para estudiantes y jubilados.

Categorías: Noticias