ULP Virtual: abrieron las inscripciones a las carreras relacionadas con la salud

En el marco del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud y de la especialización en Alta Complejidad y formación para personal administrativo a cargo de la atención del usuario del sistema de Salud que lleva adelante el Gobierno de la Provincia; ayer se presentó la nueva oferta académica de la ULP Virtual, la cual incluye las siguientes carreras con orientación a la salud: Diplomatura Universitaria de Asistente Gerontológico y Personas con Discapacidad, Diplomatura Universitaria en Promoción Comunitaria de la Salud y Licenciatura en Enfermería, con título intermedio Enfermero Universitario.

Las inscripciones se habilitaron hoy en virtual.ulp.edu.ar y estarán abiertas hasta el 9 de marzo. Tras la inscripción deberán presentar la documentación requerida en las sedes de la ULP. Por su parte, los cursos introductorios se realizarán del el 11 de marzo al 5 de abril, y la cursada regular de las materias del 1º cuatrimestre iniciarán el 11 de abril.

“Estamos con un plan muy agresivo de mejoramiento de todos los recursos humanos en salud, que está relacionado con el nuevo hospital y los otros hospitales que se están inaugurando y necesitamos la profesionalización de todo el sistema”, dijo la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, acompañada por el director del departamento de Salud y Seguridad Social de UNTREF, Carlos Torres; y la coordinadora de Enfermería de la UNTREF, Ermelinda Salinas, explicó:

“Pretendemos tener mejores recursos humanos y más profesionalizados para tener una mejor atención para las personas que usan el servicio público de Salud”, sostuvo Bañuelos.

Por su parte, el director del departamento de Salud y Seguridad Social de UNTREF, Carlos Torres, explicó que el objetivo “es mejorar la formación de los técnicos y profesionales de la salud, y ofrecer propuestas para aquellas personas que quieran comenzar a estudiar las carreras de salud”.

Sobre la Diplomatura Universitaria en Promoción Comunitaria de la Salud, Torres explicó que tiene una duración de 2 cuatrimestres, tras la realización de un curso introductorio. “Se va a cursar el 95 % virtual, con dos situaciones de presencialidad tanto en el 1º como el 2º cuatrimestre, y está dirigida a formar personas que colaboren en la promoción y prevención de la salud, lo que es la atención primaria de la salud que es uno de los ejes centrales de las políticas de salud que tiene la provincia”, detalló.

Otra de las propuestas, es la Diplomatura Universitaria de Asistente Gerontológico y Personas con Discapacidad, también con una duración de 1 curso introductorio y 2 cuatrimestres. “Viene a dar respuestas a situaciones que la familia enfrenta cotidianamente, que tiene que ver con personas mayores y personas con discapacidad, que es una necesidad que en las sociedades va aumentando”, dijo el director del departamento de Salud.

Torres explicó que el egresado de esta diplomatura podrá trabajar junto a la persona mayor o con discapacidad en casos de enfermedad, pero también de forma preventiva. “La propuesta está pensada para todas las personas que deseen realizar este tipo de cuidados”, indicó.

En cuanto a Enfermería, Torres indicó que la propuesta es tanto para aquellas personas que quieran empezar a estudiar, que hayan terminado su secundaria, como aquellas que ya están en el sistema de salud y quieran obtener un título con mayor alcance. “En enfermería hay una apuesta muy fuerte, es el gran desafío que tiene el sistema de salud y pensamos que va a haber una cantidad importante de estudiantes”, sostuvo.

La Licenciatura en Enfermería, con título intermedio de Técnico de Enfermero Universitario, tiene una duración de 10 cuatrimestres tras la realización del curso introductorio para aquellas personas que inician la carrera desde cero.

Aquellas personas que tengan título de enfermero/a universitario o superior no universitario, homologado que acredite una carga horaria superior a 2 mil horas, pueden cursar 4 cuatrimestres para ser Licenciados en Enfermería. “El plan de estudio aprobado por la CONEAU posibilita a los Enfermeros a sumarse al 2º ciclo para hacer el ciclo de Licenciatura”, contribuyó la coordinadora de Enfermería de la UNTREF, Ermelinda Salinas.

Además de este proceso de inscripciones para la licenciatura en Enfermería, en julio, se abrirán inscripciones para el Posgrado de Enfermería. “Aquellos que son licenciados en Enfermería van a poder hacer posgrados de especialización en terapia intensiva neonatal, infantil y de adultos. Este es un plan integral en enfermería”, sostuvo Bañuelos.

Categorías: Noticias