UTEP calcula que ya son más de 600 los docentes que hace meses que no cobran

Esta mañana, La Gaceta dialogó con la secretaria general de UTEP, Soledad Correa, ya que el gremio docente ha realizado una convocatoria para el día de mañana para tratar la problemática de los expedientes de centenares de docentes que ya están trabajando, pero que todavía no han cobrado sus salarios ya que no han salidos los decretos correspondientes con su nombramiento.

El encuentro será este miércoles, a las 9 horas, en la sede de UTEP, sita en Tomás Jofré 1236. “La idea es reunirnos con los docentes para que podamos luego trasladarnos a Terrazas del Portezuelo para que los funcionarios nos digan cuándo se va a hacer efectivo el pago de salarios hace más de un año”, explicó Soledad Correa.

Esta problemática viene siendo arrastrada por el Gobierno provincial desde 2018. Apenas Paulina Calderón asumió como ministra de Educación, reconoció el problema y prometió soluciones, logrando reducir la cantidad de expedientes, la cual llegaba aproximadamente a 500 a fines del año pasado. El problema se puso de relieve nuevamente en agosto de 2019 y en septiembre fue el propio gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien reconoció el problema y prometió soluciones, por lo que en octubre se fijaron criterios para agilizar el procedimiento de designaciones.

“Después sucedió lo del Tramix y ahí quedaron cientos de docentes sin cobrar. Cuando nosotros pedimos cifras oficiales, según el funcionario que nos atiende, nos dicen un determinado número. Nosotros estimamos que son más de 600 los maestros que todavía no cobran”, rememoró Correa.

“Tuvimos una reunión con el ministro el día 23 de diciembre y él asumió el compromiso de sacarlo en planilla complementaria el 10 de enero. El 11 nos hicimos presentes y nos encontramos con que desde Legal y Técnica habían vuelto atrás todos los expedientes. Entonces no hubo un solo maestro que haya cobrado. Es una situación muy compleja y muy difícil y los docentes han tenido toda la paciencia. Quizás paciencia de más, porque no se puede sostener estar sin cobrar 8 meses, 9 meses o un año. Es insostenible”, manifestó Correa, asegurando que hay casos de personas que no han cobrado en más de un año.

Para finalizar, la gremialista calificó como “inaudito” que este problema persista. “Ya pasó y me parece que no se aprendió. Nos siguen dando las mismas excusas: Legal y Técnica. Será un problema del Ministerio de Educación con Legal y Técnica, pero los docentes ya no pueden pagar esos platos rotos”, concluyó Correa.

Categorías: Noticias