Vecinos de Las Lagunas volvieron a reclamar ante el Superior Tribunal

Este jueves por la mañana, vecinos de Las Lagunas volvieron a reclamar ante el Superior Tribunal que se respete la elección a intendente y diputados del pasado 16 de julio. Este reclamo se debe a que la Justicia electoral ordenó que se vuelva a llamar a elecciones en Las Lagunas, tras los comicios del pasado 16 de junio. Como ya informó este medio, el escrutinio definitivo arrojó que había más votos que sobres en las categorías de intendente comisionado y gobernador. Curiosamente, la Justicia Electoral decidió que el llamado a elecciones no incluya la categoría de gobernador, sino que sea a intendente y también por la tercera banca de diputados, algo más que inentendible, ya que en esa categoría no se registró ninguna irregularidad. Esta tercera banca, en los comicios del 16 de junio, quedó en manos de Carmelo Mirábile, quien resultó reelecto como diputado por tan solo 17 votos.

Actualmente, la causa está judicializada Juntos por la Gente, cuyos candidatos fueron los que ganaron, apuntan llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el pedido de que las elecciones no se realicen nuevamente. Esto se debe a que consideran que no hay motivo para realizar un nuevo llamado, ya que el candidato a intendente que ganó en Las Lagunas lo hizo por mucho más de los 7 votos dobles que se encontraron en la urna. A esto hay que sumarle, como ya dijimos, que en la categoría de diputados no se encontró ninguna irregularidad, por lo que es verdaderamente inexplicable la postura de la Justicia Electoral.

Los vecinos que ayer estuvieron horas en los escalones de la ex Casa de Gobierno fueron eventualmente atendidos por la ministro del Superior Tribunal Marta Corvalán. “Pedimos que no se vulnere la voluntad popular de nosotros. Acá nadie nos mandó”, dijo Claudio Escudero, uno de los vecinos de Las Lagunas que ayer vino a manifestarse a la Capital.

“Nosotros estamos reclamando que resuelva y que se revierta la posición de la Justicia Electoral, que es llamar a elección nuevamente”, dijo el diputado Carmelo Mirábile, señalando además que todo se debió a un “problema de procedimiento” cometido por la presidenta de mesa designada por la Junta Electoral. “Ella reconoce perfectamente bien que ha sido un problema de procedimiento, que los votos dobles que sobraban los puso de nuevo en la urna, en vez de romperlos, como se hace cuando son del mismo partido”, dijo el diputado la semana pasada, cuando explicó el reclamo que se está llevando adelante.

“Nuestro candidato sacó 178 votos a 57 del segundo y a 28 del tercero. Por más que tenemos esa diferencia de voto con los votos dobles, no varía el resultado”, dijo Claudio, señalando además que los comicios se desarrollaron sin inconveniente alguno. “No podemos jugar con la gente y hacerla votar de vuelta porque decida un juez”, sostuvo.

Por su parte, Franco Martínez, que fue quien ingresó a la reunión con Corvalán, contó que la ministra del Superior Tribunal le aseguró que “están haciendo todo lo posible para acelerar los pasos para poder llegar a una decisión, de acuerdo a los documentos que tienen”. “Yo le dije que los tiempos se acortan y que el pueblo se expresó, apoyando a un candidato, que es Luis Oscar Palacios, por más del 70% de los votos y me parece un despropósito que no se lo declare electo a nuestro intendente”, concluyó Martínez, quien advirtió que las manifestaciones pacíficas van a continuar si el Superior Tribunal no toma una decisión en el corto plazo.

Categorías: Noticias