Vuelve la Jefatura de Gabinete y cambios en Seguridad, Turismo y Parques

Hace instantes finalmente salió a la luz el texto de la nueva Ley de Ministerios que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ha enviado a la Legislatura y que se tratará hoy a la mañana por la Cámara de Senadores y a las 14 ahora por la de Diputados.

La estructura que plantea es bastante similar a la actual y la principal novedad, sin dudas, es el regreso de la Jefatura de Gabinete. Este cargo tiene una importancia simbólica muy grande porque fue el que ocupó Claudio Poggi cuando Rodríguez Saá, en el último año de su segundo gobierno, lo eligió para que sea su sucesor. Teniendo en cuenta la visibilidad que implica un cargo como este, ¿será el próximo jefe de Gabinete el elegido para sucederlo a Alberto Rodríguez Saá en la Gobernación?

Otros cambios que plantea este proyecto de ley es que el Ministerio de Seguridad será absorbido por el de Gobierno, Justicia y Culto, a la vez que Turismo y Parques, que encabeza el intendente electo Sergio Tamayo, perderá rango ministerial y además será desdoblado. Por un lado estará la Secretaría de Turismo y la parte de “Parques” va a ser absorbida por la Secretaría de Medio Ambiente.

El artículo primero del proyecto de ley
El Despacho de los negocios de la Provincia que competen al Poder Ejecutivo, estará a cargo de UN (1) JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, UN (1) SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN con rango de Ministro, y OCHO (8) MINISTROS SECRETARIOS DE ESTADO en las jurisdicciones que se determinan a continuación:

– Jefe de Gabinete de Ministros;
– Secretaría General de la Gobernación;
– Ministerio de Hacienda Pública;
– Ministerio de JUSTICIA, Seguridad, Gobierno y Culto;
– Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura;
– Ministerio de Educación;
– Ministerio de Desarrollo Social;
– Ministerio de Ciencia y Tecnología;
– Ministerio de Salud;
– Ministerio de Producción;

Funcionarán además, CINCO (5) SECRETARÍAS DE ESTADO con rango y categoría de Ministerio Secretaría de Estado con las misiones y funciones que se determinan en la presente Ley, bajo la dependencia administrativa de la Secretaría General de la Gobernación:

– 1.1 Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad;
– 1.2 Secretaría de Estado de San Luis Logística;
– 1.3 Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques;
– 1.4 Secretaría de Estado de Vivienda;
– 1.5 Secretaria de Estado de Turismo.

Funcionará además, UNA (1) SECRETARÍA DE ESTADO con rango y categoría de Ministerio Secretaría de Estado con las misiones y funciones que se determinan en la presente Ley, bajo la dependencia administrativa de la Jefatura de Gabinete. 1. Secretaría de Estado de Transporte.-

Sobre el rol de la Jefatura de Gabinetes
“Que al efecto, es menester la creación de una Jefatura de Gabinete de Ministerios y la transferencia de diversas temáticas que hoy se encuentran en cabeza de los actuales Ministerios y Secretarías de Estado, a fin de adecuarlas a nuevos parámetros de gestión. Ello en razón de que el ejercicio de las funciones de Gobierno, se encuentra relacionado con la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Provincial y porque muchas de las misiones y funciones que hoy tienen a cargo los Ministerios y Secretarías de Estado, abarcan de manera transversal todas las áreas ministeriales”.

“Que por tales motivos, es ineludible crear una Jefatura de Gabinete cuyo titular tenga exclusivamente a su cargo las tareas de Gobierno, que lleve adelante las políticas públicas del Gobierno de la Provincia para el desarrollo integral de los sanluiseños, con una diversidad de acciones que apunten a mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos. Asimismo, que realice la coordinación interministerial, que presida las reuniones de gabinete cuando el gobernador o el vicegobernador se encuentren ausentes y que controle las actividades entre los diferentes organismos para el cumplimiento de las políticas públicas y objetivos propuestos. Del mismo modo, es preciso que el Jefe de Gabinete de Ministros, tenga como fin reunir toda la información necesaria para el desempeño de la autoridad, teniendo entre sus funciones, la de recaudar información a los encargados de comunicaciones, recibir las visitas, configurar las pautas y agendas. Para el cumplimiento de las funciones que le sean asignadas a esta cartera, la Jefatura de Gabinete de Ministerios desplegará una serie de acciones y dispositivos para la promoción y el cumplimiento de los derechos fundamentales necesarios en el desarrollo de la vida de una sociedad democrática”, dice el proyecto de ley en sus considerandos.

Categorías: Noticias